martes, 25 de noviembre de 2014

Eje4_ Act1.Lectura y escritura explorativa

Embarazo en la Adolescencia. 

En la presente lectura vamos a conocer que es el embarazo en la adolescencia, cuales son las principales causas, los riesgos que corren las menores a tener un embarazo a temprana edad, tanto ellas como el bebé, así como algunas medidas que se deben de tomar para orientar a las y los jóvenes y el porqué de su importancia, expondremos todos estos aspectos para que se tome conciencia y razonen antes de actuar y no vayan a pasar por una de estas experiencias y como sociedad estar más atentos a esta problemática social.

El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Uno de los problemas  que actualmente confronta la reproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia es considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí.
Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.
Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.
Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.
Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.
Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo.

CONSECUENCIAS:

  • La aceptación en algunos casos a que la mujer no este casada y se emprenda a la lucha de criar a un hijo soltera
  • Maltrato infantil (por no saber cual es la educación para sus posibles hijos)
  • Descompensación familiar
  • Baja escolaridad y por ende bajo desarrollo a nivel social, sentimental y profesional ante los demás.
  • Además de no ser planeado conlleva a que la madre y el padre carezcan de consecuencias físicas, emocionales, sociales.
  • Mayor riesgo de abortos y nacimientos prematuros
  • Deserción escolar, abandono de la educación por empezar a conformar una familia.
  • Bajo rendimiento académico

Es muy importante la educación sexual ya que existe cierto desinterés por parte de todos, tanto como el sistema educativo, el de gobierno, los mismos jóvenes y los prejuicios de los padres.
Si queremos tener una sociedad más sana, tenemos que ser participe en este tipo de problemáticas sociales. Ya sea escuchando y platicando con los jóvenes que están a nuestro alrededor y que no se mal informen.
Uno de los factores más importantes para evitar  este tipo de situaciones es la comunicación con los padres de familia.

También pienso que de aquí radican más problemas  dentro de la sociedad si son hijos no deseados por ende sus padres no ponen atención a ellos, esos niños crecen sin educación o en el peor de los casos sin el amor de una familia, lo que después los lleva a no tener amor por lo que les rodea.

Creo que ya hay muchas instituciones que apoyan a la mujer, pero también se les debería de poner como un deber a las/los jóvenes que asistan a platicas para que conozcan a cerca del tema porque al tener una vida sexual activa no solo estas expuesto a un embarazo, si no a muchas enfermedades. 

Me intereso este tema porque estuve en una escolaridad abierta y hay mucha deserción de estudios porque esta es una de las principales causas. Empece informando a través de internet y vi que no era un problema de comunidad si no global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario