miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividad 2. Clonación humana: oportunidades y riesgos.

Referente a la actividad 2 les explicare mi decisión y opinión.
Antes que nada trate de identificar y entender los diferentes conceptos y tipos de lecturas, con algunos conocimientos previos para conocer que tipo de método iba a emplear para leer. 
Primero leí los títulos para identificar cual llamaba mas mi atención, posteriormente hice una lectura exploratoria o global para conocer a grandes rasgos de que trataba el tema y si seguía siendo de mi interés. Me di cuenta al hacer la lectura exploratoria que no contaba con tantos conocimientos previos, pero me gusta aprender a si que procedí a empezar a leer el texto.
El que seleccione fue "Clonación humana: oportunidades y riesgos" , si bien el tema ya me decía de que trataba realice la lectura exploratoria. Empecé a leer de manera critica (porque la lectura se presta para esto) y me fui cuestionando si era buena o mala opción la clonación, por lo que se decía, ya que el autor interroga en el mismo tema, abriendo tu mente e invitando a contestarte (por así decirlo), esto ayuda a querer conocer mas sobre el tema y te incita a leer más lecturas científicas para entender de lo que se esta hablando y así crear una opinión de criterio propio. 
La lectura explica en que consiste la  clonación y cuales son los tipos que hay, menciona que tanto perjudicaría y/o beneficiaria este método, que en algunas partes esta prohibido, quien lo acepta y quien lo rechaza, también narra el procedimiento de clonación de Dolly, la oveja.
La clonación es el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.  El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones. 
Existen dos modalidades de clonación que se relacionan directamente con el debate que se ha suscitado: laclonación reproductiva y la terapéutica o celular. La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento deindividuos completos genéticamente idénticos. La clonación terapéutica no llega tan lejos.Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres.Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente,pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. La técnica de clonación más relevante y prometedora es la de transferencia nuclear (TN). La TN consiste en lasustitución del núcleo celular de un óvulo por el núcleo de una célula con una dotación cromosómica completa.
El éxito de la clonación reproductiva depende de muchos factores muchos de los cuales no se controlan bien.  De hecho Dolly es el único resultado
satisfactorio de 277 intentos, lo que arroja un porcentaje de éxito (0.4%) muy por debajo del observado en el proceso natural. Muchos originaron fetos no viables. Otros que llegaron a nacer lo hicieron con graves problemas (e.g. malformaciones de riñón) y murieron a las pocas horas. Más recientemente se han clonadopor la misma técnica de TN vacas, ratones, pollos, cerdos y monos, pero siempre con porcentajes de éxitos  del 1-2% como máximo. La universidad y las sociedades científicas tienen en este sentido un papel, una función que cumplir: promover la apertura de la sociedad hacia los cambios tecnológicos que ya estamos experimentando, informando de sus beneficios y peligros potenciales pero sobre todo estimulando el pensamiento crítico, científico y humanista. El miedo no debe limitar la libertad y el progreso
Si bien para poder hacer una opinión al respecto se tiene que estar bien informado, ya que es un tema delicado por sus ventajas y desventajas. Yo opino que hasta la fecha aunque se han hecho ya bastantes pruebas, favorables y no tantas, por algo la ciencia no lo implementa en todo, porque a mi ver no siempre es factible, ya que en caso de crear humanos "iguales" no siempre se es igual, depende de muchos factores. Sin embargo me parece extraordinaria la idea de clonar para fines curativos y todo lo que tenga que ver para fines con beneficio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario